Órganos del sistema urinario

El sistema urinario de los seres humanos consta de 4 órganos sumamente importantes, estos son:

Órganos del sistema urinario

Los riñones:

Los riñones son dos órganos con forma de frijón que se encuentran ubicados en la parte inferior de la espalda, justamente a los lados de la columna vertebral.

Sus medidas dependen de la contextura del sujeto, pero varían entre los 10 y los 13 centímetros de largo, 3 y 6 centímetros de ancho y los 3 y 5 centímetros de espesor.

La sangre llega a ellos a través de los vasos sanguíneos y estos empiezan un proceso de depuración en el que la es filtrada. De esta forma se controla la conformación química del plasma sanguíneo, equilibrando las cantidades de todos los nutrientes presentes en ella.

Todas aquellas sustancias que son extraídas de la sangre por no ser útiles son expulsadas a través de los uréteres en forma de una sustancia conocida comúnmente con el nombre de: “orina”.

Los uréteres:

Son dos conductos huecos que pueden medir entre 20 y 26 centímetros, su función es transportar la orina desde los dos riñones hasta su depósito en la vejiga.

La vejiga:

Es un órgano de paredes musculosas y elásticas cuya función es almacenar la orina proveniente de los riñones.

Tiene una forma ovalada muy parecida a la de una cebolla. Su capacidad máxima de almacenamiento depende del individuo, pero puede llegar a ser entre 2 y 3 litros.

Las ganas de orinar aparecen cuando esta contiene entre 200 y 300 centímetros cúbicos. Finalmente, cuando las personas deciden liberar los fluidos, estos salen de la vejiga a el ultimo conducto, la uretra.

La uretra:

Es el último órgano a través del cual circula la orina. En los hombres mide alrededor de los 20 centímetros de largo, en las mujeres tan solo 4 centímetros.

Su trabajo concluye el ciclo renal, puesto que su función es transportar la orina desde la vejiga hacia el exterior del organismo.

Puedes conocer más de estos órganos en las imágenes del sistema urinario.

También te invitamos a seguir conociendo más de este tema en las partes del sistema urinario.


Deja un comentario

contador de visitas